Radio Roquen Roll 2, El viaje nostálgico por el rock mediterráneo

Anoche, los que asistimos a la tercera proyección en Córdoba del segundo documental de Martín Carrizo vivimos un viaje al pasado que sigue latente.

19399830_10155426156346730_1546879543818313261_n

Esta vez la cita fué en la ciudad de Rio Tercero. En la Biblioteca Popular Urquiza, un cálido lugar acostumbrado a estos eventos culturales.

Alrededor de las 20:30 comenzamos la proyección luego de una breve presentación de su director y del editor Hernan Centeno, también presente, además del histórico Paco Ferranti de los Proceso a Ricutti.

El documental comienza en la década mas prolífica para el rock cordobés, la de los 80´s.  Realmente imperdible debido a la gran cantidad de datos,temas  y bandas que aborda. Anécdotas contadas en primera persona y los entretelones del festival mas grande que tuvo la provincia, el Chateau Rock. Y permítanme esta licencia y quizá un spoiler, me refiero como al más grande porque era un festival que pimaba la participación de bandas cordobesas, con preselecciones completamente democráticas, y con bandas que no se repetían hasta el hartazgo. Sin desmerecer el laburo que implican los actuales festivales multitudinarios, no hubo ni habrá otro Chateau Rock.

Desfilan en pantalla personajes de esa maravillosa década cordobesa, como los Proceso a Ricutti, Mouse, Ratrojero Diesel, Mario Luna, Pasaporte y un montón de bandas que si sos hoy un joven atrapado en el cuerpo de un cincuentón seguramente te harán suspirar con un dejo de melancolía.

Recuerda la llegada de la compañía de Teatro La Fura dels Baus y lo que significó para la escena rockera local, como influenció lo que se venía haciendo y como cambiaron las perfomances de las bandas post punk que había en la ciudad. Pasea por las palabras del Gato Negrini, o el Perro Emaides , dos personalidades a quienes el rock cordobés les debe mucho, con virtudes y defectos.

Mas de 300 horas de metraje, resumidas en dos horas cuarenta minutos. Un intérvalo de 4 minutos. Suena Alvacío. Volvemos.

Ultima parte del documental y para mí en particular una catarata de recuerdos y melancolías de una década de la que fui parte, los 90. Y recordar bandas, bares y lugares que uno recorrió y disfrutó.

Ver a un gran amigo en pantalla, Mario Garay, el impulsor de AMO Rock, y de algún Griego. Recordar el abasto, Los primeros Cd´s, el Rock en Ruta, la locura del Ají, el primer Cosquín Rock. Las disquerías, las calles caminadas, esa Córdoba que quería crecer y que venía de tantas bandas grossas de los 80. Los primeros pasos de Juan Terrenal por ejemplo. Los Hammer tocando con Hermética o Rata en su mejor momento. El gringo Brizzio, una eminencia, una enciclopedia humana.

Recordar La Rocka y tanto rock perdido.

Recomiendo a tanto músico rutilante de tres fechas que se crea Jimmy Hendrix, ver esta cinta. Van a caer en la cuenta de porque la escena rockera actual está tan pobre, porque estamos matando al rock.

La melancolía por ahí no me deja ser objetivo en esta crónica, tampoco lo quise.

Hoy me toca estar detrás de un micrófono, o en esta líneas, o como gestor cultural, luchando por el rock y por mis amigos músicos, para que cobren por su arte, para que tanto salvador mesíanico del rock deje de cagar gente. Ojalá este compendio hermoso que lograron Martín y Hernan, no quede en un eco en el aire, si no sea motivo de análisis y crítica,

Que se aprecie la dedicación y el amor por el rock de Córdoba que le llevaron al realizador de esta nueva pieza histórica mas de 4 años de laburo. Que sea un llamado de atención y una brújula de hacia donde tenemos que volver a ir. TODOS: la prensa “especializada” y los músicos. Las tablas y la tinta al servicio de un movimiento cultural golpeado y transformado en un negocio para pocos.

Y el arte señores, no tiene precio.

Y si el rock cuesta, valoralo, ese hermoso esfuerzo en algún momento dará sus frutos.

Radio Roquen Roll 2, Chapeau!

 

facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *